Todos tenemos familiares y/o amigos fumadores, siéndolo o no nosotros mismos. Mucha gente tiene esto como un hábito, fumando un gran número de pitillos al día pero, sabemos el impacto que puede tener esto en la salud? A modo de prevención, la entrada de hoy se tratará del tabaquismo.
A sorpresa de muchos, el tabaquismo es una enfermedad y no solo un mal hábito. Es crónica, adictiva y que tiende a reaparecer una vez se para. Hay diversas teorías sobre las causas que llevan a una persona a fumar, entre las cuales destacan: tener gente cercana a ti que fuma, presión social, el “vaping” (los cigarrillos electrónicos inician al individuo en la nicotina, haciendo que pase a los cigarrillos en poco tiempo), etc.
La gente que se inició en el mundo del tabaco pronto o que fuma mucho diariamente, suele tener afectaciones de tipo pulmonar, caracterizadas por: tos, irritación faríngea, expectoración, dificultad respiratoria progresiva, falta de tolerancia al ejercicio, etc. Estas consecuencias se pueden dar también en allegados de los consumidores de tabaco debido a la inhalación del humo del mismo repetidamente.
Se han realizado diversos estudios sobre las consecuencias de la consumición del tabaco:
- Mata a 1 persona cada 6 segundos en el mundo.
- Es la primera causa aislada de enfermedad evitable, invalidez y muerte prematura en España
- Es un factor de riesgo en 6 de las 8 principales causas de muerte en España.
- Es causa de 29 enfermedades de diversa índole, más del 85% de casos de bronquitis crónica, 95% de casos de cáncer de pulmón, 30% de las cardiopatías coronarias.
- En las mujeres embarazadas estas sustancias causan: aumento de abortos espontáneos, bebés prematuros de bajo peso, mayor número de complicaciones en el embarazo y en el parto.
Para concluir, un decálogo para dejar de fumar:
- No pienses que tendrás que estar toda la vida sin fumar, céntrate en el presente.
- Cambia ciertos hábitos de tu vida que te pueden impulsar indirectamente a llevar a cabo este hábito.
- Evita tentaciones.
- Ten a mano algo para picar o masticar en el momento en el que te entren ganas de fumar. Exfumadores recomiendan los chicles debido al tiempo que aguantas mascándolos.
- Realiza actividades que te distraigan.
- Lleva una vida saludable.
- Redacta una lista de razones por las que dejar de fumar y tenla a mano, para recordarla cuando quieras tirar la toalla.
- No cedas.
- Busca el apoyo de tus familiares y amigos para que, por ejemplo, no te creen tentaciones innecesarias.
- Tira los cigarrillos y objetos relacionados con el tabaquismo que puedas tener en tu casa, lugar de trabajo, coche, etc.