Empecemos por… ¿Qué es la enfermería?

. La Enfermería, por definición según la RAE, es la "profesión y titulación de la persona que se dedica al cuidado y atención de enferm...

29 octubre 2022

¡Donar órganos salva vidas!

Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes.

En España la donación y el trasplante se encuentran regulados por la Ley de Transporte que garantiza, dos aspectos fundamentales:
  • Altruismo, nadie puede donar ni recibir un trasplante con otras intenciones o medios que no sea la solidaridad altruista
  • Equidad en el acceso del trasplante. Todos tenemos el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante, independientemente de nuestro lugar de residencia o de cualquier otra coyuntura personal. Esto es así, porque existe una red nacional de coordinación y trasplantes, sometida a rigurosos controles para verificar la igualdad de todos los ciudadanos.
Los destinatarios son personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos (hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas y riñón) y no pueden curarse con otro tipo de tratamiento médico. El trasplante es la única solución para evitar su muerte o para llevar una mejor calidad de vida. Cada paciente incluido en lista de espera es valorado de forma individual por el equipo de trasplante de su hospital de referencia.

Tipos de trasplantes:

Los trasplantes pueden ser de diferentes tipos:
  • Órganos.
  • Tejidos: Como puede ser tejido osteotendinoso (hueso, tendón y otras estructuras osteotendinosas), córneas, piel, válvulas cardíacas, segmentos vasculares (arterias y venas) y cultivos celulares, de conductos, queratinocitos o mioblastos.
  • Cordón umbilical. Consiste en la infusión intravenosa de la sangre del cordón umbilical con el objetivo de sustituir a las células enfermas del paciente. El trasplante de células de sangre de cordón umbilical está indicado en personas que padecen enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como las leucemias agudas o crónicas, etc.
  • Médula ósea. Consiste en la infusión por vía intravenosa de médula ósea obtenida del donante, con el objetivo de sustituir a las células enfermas del paciente. Están indicados en enfermos que padecen enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como leucemias agudas o crónicas, aplasias medulares, inmunodeficiencias, etc. 
Tipos de donantes:

La generación de órganos y tejidos procede fundamentalmente de:
  • Donantes vivos de órganos (riñón, segmento hepático) y tejidos (sangre y sus derivados, progenitores hematopoyéticos, sangre de cordón umbilical, cabezas femorales).
  • Donantes fallecidos en muerte encefálica (ME). En principio, cualquier paciente que presente ME de causa conocida, es un donante potencial de órganos. Las lesiones que con mayor frecuencia conducen a la ME son:
                        - Accidente cerebrovascular, 70-80%.
                        - Traumatismo craneoencefálico, 5-15%.
                        - Encefalopatía anóxico-isquémica, 8-10%.
                        - Tumor cerebral primitivo, 2-4%
  • Tejidos obtenidos de donante cadáver: huesos, córneas, válvulas cardíacas, piel, islotes pancreáticos...
  • Donantes en asistolia. Aquellos que sufren una parada circulatoria irrecuperable presenciada, de corto tiempo de evolución, lo que permite, tras preservar los órganos rápidamente, extraerlos, y que sean aptos para trasplante.
                        - No controlada (DANC). Son aquellos donantes que han sufrido parada cardiaca extra o intrahospitalaria no esperada, en los cuales las maniobras de RCP-A resultan inefectivas y son declarados fallecidos por criterios circulatorios en el hospital
              - Controlada (DAC). Son pacientes ingresados en una Unidad de Críticos, casi en su totalidad por patología neurocraneal grave, a los cuales se les retiran las medidas de soporte vital ya que su pronóstico de recuperación neurológica es malo.

Principios fundamentales que rigen la obtención y utilización clínica de los órganos humanos:
  • En la obtención y la utilización de órganos humanos se deberán respetar los derechos fundamentales de la persona y los postulados éticos que se aplican a la práctica clínica y a la investigación biomédica.

  • Se respetarán los principios de voluntariedad, altruismo, confidencialidad, ausencia de ánimo de lucro y gratuidad, de forma que no sea posible obtener compensación económica ni de ningún otro tipo por la donación de ninguna parte del cuerpo humano.

  • La selección y el acceso al trasplante de los posibles receptores se regirán por el principio de equidad.

  • Se adoptarán medidas de seguridad y calidad con el fin de reducir las pérdidas de órganos, minimizar los posibles riesgos, tratar de asegurar las máximas posibilidades de éxito del trasplante y mejorar la eficiencia del proceso de obtención y trasplante de órganos.


Y recordad... ¡DONAR ÓRGANOS SALVA VIDAS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario