¿Qué es la cirugía robótica? Esta es la primera pregunta que surge al escuchar este término, por lo que empezaremos por ahí. La cirugía robótica es un tipo de cirugía que se realiza en diversos campos, posibilitando la realización de intervenciones con una mayor precisión, flexibilidad y control por parte del cirujano. A pesar de que la cirugía la ejecutan los brazos del robot, los movimientos son guiados y realizados por el cirujano.
El Sistema Da Vinci es el sistema de cirugía robótica más completo y desarrollado. El cirujano controla la operación a través de la consola, compuesta por 2 mandos que controlan los brazos robóticos con 7 rangos de movimiento, un ordenador y un sistema de imágenes en 3D. Un sensor de infrarrojos detecta el momento en el que el cirujano introduce la cabeza en la consola, activando inmediatamente todo el sistema robótico.
Puede parecer que la cirugía robótica se puede aplicar en todo tipo de intervenciones quirúrgicas, pero esto no es así. Las aplicaciones clínicas de la cirugía robótica se limitan a determinadas especialidades entre las cuales encontramos: cirugía general, urología, ginecología, cirugía cardiotorácica, cirugía pediátrica, cirugía de cabeza y cuello, neurocirugía y cirugía plástica y reconstructiva. Y hablando de números… En 2021, por lo que respecta a la distribución del número de intervenciones por especialidad, destaca la urología con un 56%, la cirugía general con un 26%, la ginecología con un 10%, la cirugía torácica con un 6%, y en menor medida, la otorrinolaringología con un 2%.
En la actualidad, prácticamente cualquier procedimiento laparoscópico puede ser realizado con cirugía robótica, siendo los más beneficiados los procedimientos que se realizan en campos reducidos o de difícil acceso. A continuación, un vídeo en el cual se visualiza una intervención con este tipo de tecnología:
Con todo, se trata de un sistema creado para minimizar la invasión de algunos tratamientos y beneficiar así al paciente, y efectivamente cuenta con numerosas ventajas a nivel clínico, pero por el contrario, supone un gran coste y, dado que se trata de un robot, ¿ creeis que puede fallar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario