El cáncer es un grupo de enfermedades cuya característica común es el crecimiento incontrolado y no regulado de las células. Entre su importancia biomédica destaca que ⅓ de la población presentará cáncer y es la 2º causa de muerte a nivel mundial, siendo en España la 3ª causa de muerte.
La neoplasia es el crecimiento anómalo benigno o maligno de un tejido. A diferencia de la neoplasia benigna, la neoplasia maligna o carcinogénesis es la transformación progresiva de las células normales en células malignas.
Comparación entre neoplasias malignas y benignas:
Propiedades de la neoplasia maligna:
Proliferan rápidamente, invadiendo tejidos locales y diseminándose (expansión), apareciendo la metástasis.
Presentan múltiples mutaciones genómicas: cambios de ADN, cambios epigenéticos y genes saltarines.
Pérdida de inhibición por contacto.
Autosuficientes en señales de crecimiento proliferativo e insensibles a las señales de control e inhibición del crecimiento.
Estimulan la angiogénesis local (inducción del crecimiento de vasos sanguíneos).
Resistencia a la apoptosis.
Características fundamentales de la carcinogénesis:
El evento iniciador de la carcinogénesis es un daño genético no letal. Existen diferentes genes que pueden verse afectados por una mutación y que provocan la carcinogénesis. Dichas mutaciones que sufren los genes pueden ser adquiridas o heredadas. Entre las causas principales de la aparición del cáncer por mutación genética se encuentran la radiación, los virus o diversas sustancias químicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario