La respuesta sexual es el conjunto de cambios psicológicos, neurofisiológicos, vasculares y hormonales que acompañan a la realización de actos sexuales. La respuesta sexual tiene 4 fases diferenciadas: excitación, meseta, orgasmo y resolución.
EXCITACIÓN: tiene lugar la vasocongestión y la lubricación.
MESETA: se produce una vasocongestión más intensa y rubor sexual.
ORGASMO: es el momento en el que tienen lugar las contracciones musculares y sensaciones placenteras. Los hombres solo tienen un orgasmo (inicio período refractario) mientras que las mujeres pueden tener varios.
RESOLUCIÓN: se produce una sensación de relajación y comienza la vuelta al estado de no excitación.
Hormonas sexuales
Las hormonas sexuales son un tipo de hormonas que participan en la pubertad, fertilidad y sexualidad. Se producen mayoritariamente en los ovarios en las mujeres y en los testículos en los hombres. Desarrollan y mantienen las características sexuales; y son las encargadas de funciones importantes en la fertilidad, sexualidad, embarazo y ciclo menstrual. Algunas pueden ser producidas en el laboratorio para tratar afecciones. Las principales hormonas sexuales son la progesterona, la testosterona y los estrógenos, entre otras.
Disfunciones sexuales
Las disfunciones sexuales son alteraciones psicofisiológicas que impiden o dificultan una actividad sexual normal. Se deben a algún fallo en alguna de las fases de la respuesta sexual. Los cambios físicos indican la fase afectada. Un 40% de la población presenta disfunción sexual en su vida, en las mujeres se ve reflejada en la dificultad de excitación y en los hombres en la eyaculación precoz. Podemos diferenciar las causas en psicológicas y fisiológicas.
Complicaciones sexuales
.
Vaginismo: contracción involuntaria de la musculatura (espasmos) ante la penetración, la vagina se estrecha, impidiendo la actividad sexual.
Otras complicaciones: dispareunia (dolor durante o después de la relación sexual); fobias y ansiedades sexuales
No hay comentarios:
Publicar un comentario