.
La Enfermería, por definición según la RAE, es la "profesión y titulación de la persona que se dedica al cuidado y atención de enfermos y heridos, así como a otras tareas sanitarias", y es una buena definición para alguien que no sabe desde dentro lo que es la Enfermería. Me explico...
La Enfermería se trata de un oficio muy antiguo, aunque su profesionalización fue bastante tardía, pero con todo, nace de la necesidad, en concreto de la necesidad de cuidar, de prevenir, de curar, de atender y de responder ante problemas de salud.
Fueron numerosas y grandes las mujeres referentes en este sector, pues nombres como los de Marjory Gordon, Virginia Henderson o Florence Nightingale son algunos de los tantos muy sonados en esta profesión, porque hablar de Enfermería es hablar de mujeres. Esto es algo que se sigue reflejando a día de hoy, no sé si porque los hombres la consideran poco (o mucho) para ellos; ya hablaremos de este tema.
A lo que iba, la profesión enfermera, además de un trabajo, es toda una vocación compuesta de incontables funciones y tareas, y sobre todo, muy desconocida aún en la actualidad. Las preguntas más sonadas en lo poco que llevo en este ámbito de la salud son: ¿para qué
pedirías una consulta con una enfermera? y ¿las enfermeras solo hacen lo que manda el médico? Son solo dos preguntas, pero suficientes para ser conscientes de la poca visibilidad que tiene la Enfermería, y aquí queremos responderlas.
La Enfermería es mucho más, es cuidar a las personas, prevenir cualquier tipo de problema, identificar necesidades básicas no cubiertas, valorar el estado de salud del paciente constantemente, realizar diagnósticos enfermeros para resolver problemas, ayudar a las personas en su tratamiento y recuperación, realizar diferentes pruebas, evaluar y seguir de forma continua el estado y la evolución de los pacientes, preparar y administrar medicación, monitorizar y gestionar la información de los pacientes, tomar decisiones, realizar planes de cuidados en función de las necesidades del paciente, conseguir la máxima capacidad de autocuidados del paciente, apoyarlos a ellos y a sus familiares, educar y aconsejar sobre hábitos saludables, estar mano a mano con los pacientes. Con esto y más, la Enfermería significa VOCACIÓN en todas sus letras.
Os invitaría a pasar un día en la planta del hospital, seguro que la mayoría del mundo vería la Enfermería desde otro punto de vista totalmente distinto al actual, y ese es el objetivo de este blog. Hablaremos de numerosos temas que abordarán enfermedades conocidas y otras no tanto, novedades en cirugía, divulgación y educación sanitaria… para que se comprendan todos los campos que puede llegar a abarcar la Enfermería, así que… ¡BIENVENIDAS/OS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario