Empecemos por… ¿Qué es la enfermería?

. La Enfermería, por definición según la RAE, es la "profesión y titulación de la persona que se dedica al cuidado y atención de enferm...

03 noviembre 2022

Protocolo de actuación frente a traumatismos dentarios

Los traumatismos dentarios son lesiones en las piezas dentarias y en la cavidad bucal que dependen tanto de agentes externos del medio ambiente, como del comportamiento y la biología humana. Las causas más comunes son las diversas caídas y golpes por contacto.

Entre las diferentes lesiones que pueden ocurrir se encuentran las luxaciones y, según un estudio en el que se analizaron 241 niños que sufrieron traumatismos en sus dientes temporales, se obtuvo evidencia de que existe riesgo de anomalías dentales tras el incidente.


Este tipo de luxación puede causar secuelas en el tiempo posterior al traumatismo, cuya gravedad dependerá de la edad del niño en el momento del accidente, el nivel de reabsorción radicular del diente afectado, el tipo de traumatismo sufrido, así como el grado de desarrollo del diente. Las posibles consecuencias pueden afectar tanto a la propia corona del diente como a la raíz del mismo, siendo ejemplos de ello la hipoplasia del esmalte, las dilaceraciones, la coloración amarillenta, la alteración del proceso eruptivo en forma de malformaciones o retención en la dentición permanente, la fusión dental, reabsorción, etc. Por otro lado, también existe la posibilidad de una fractura y/o desplazamiento de la mandíbula o maxilar superior, que es una lesión que afecta a una región más amplia de la cara y que también puede traer otras consecuencias como una incorrecta alineación de los dientes.


Con esto, es importante resaltar la importancia de conocer un protocolo de actuación adecuado para este tipo de emergencias, tanto por parte de los familiares como del personal sanitario de primeros auxilios, ya que son los primeros adultos en establecer contacto con el trauma que sufre un niño/a. Cabe destacar la existencia de dos conceptos de vital importancia para abordar este tipo de casos, como son la rapidez y la precisión, pues estas características son fundamentales para llevar a cabo un tratamiento eficaz frente a este tipo de lesiones.


Teniendo en cuenta las características mencionadas anteriormente, el protocolo que se debe seguir es el siguiente: los fragmentos de dientes o dientes completos avulsionados deben recolectarse y transportarse en un medio adecuado como leche, saliva o solución salina para garantizar la su integridad hasta el centro médico u odontológico; se debe recopilar toda la información relevante sobre el accidente, como el lugar donde ocurrió, la causa, el tiempo transcurrido desde el accidente y todos los signos y síntomas que presentó la persona afectada para que pueda ser comunicado al profesional; verificar, por parte del proveedor de atención médica, la existencia de enfermedades hematológicas o patologías que puedan afectar el posible tratamiento, tales como diversas enfermedades cardíacas o alergias; y, por último, el profesional sanitario debe considerar una valoración general del estado del paciente para descartar otras posibles lesiones como posibles fracturas óseas, así como comprobar la dinámica mandibular.


Con esto, existe la evidencia de que un trauma dental tiene múltiples consecuencias, es por ello que la materia en prevención de este tipo de lesiones dentales es fundamental:

  • En primer lugar, la prevención primaria tiene lugar en el hogar y en los centros educativos, en los que los padres y profesores son los máximos responsables, mientras que, en segundo lugar, existe la prevención secundaria en caso de que se produzcan daños para reducir la consecuencias que esto puede ocasionar mediante una correcta actuación.
  • En cuanto a la prevención en el hogar, los niños pequeños son los más propensos a caerse por cualquier motivo, como por ejemplo al empezar a caminar, correr, jugar, etc. Por ello, algunas de las medidas más adecuadas para evitar lesiones dentales son el uso de cubrebocas y la adecuación del entorno, de forma que se eviten obstáculos con los que se pueda tropezar o tapar posibles rincones del espacio.
  • En materia de prevención en la escuela, es fundamental capacitar a los docentes para identificar y reducir los riesgos de trauma dental en los niños. En este caso, este tipo de lesiones pueden ser provocadas por mordeduras de algún objeto, una pelea, juegos de contacto o juegos con objetos, o caídas, por lo que las medidas preventivas pueden ser informar a los niños del riesgo que pueden asumir conductas peligrosas, realizar talleres de educación para la salud sobre este tema, evitar el uso de objetos de alto riesgo, adecuar el área, utilizar cubrebocas o cascos según la actividad, etc. Existe un estudio que tiene como objetivo identificar el nivel de conocimiento y conciencia, por parte de los docentes, en relación al manejo de este tipo de emergencias de salud como el trauma dental, del cual se observó que la habilidad para manejar este tipo de situación era deficiente debido al justo conocimiento sobre este asunto.

Finalmente, cabe destacar que la evidencia científica afirma la existencia de un gran impacto del traumatismo dentario en el desarrollo maxilofacial posterior y que, por tanto, existe una gran necesidad de promover la materia de prevención y actuación frente a este tipo de lesiones. Sin embargo, un adecuado examen dental, la educación sanitaria tanto de padres como de profesores, y la información a los propios niños sobre los peligros que pueden implicar determinadas actuaciones, son factores de fundamental influencia en la prevención de esta urgencia bucal.


Fuentes:

        1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28052204/

        2. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31801589/

        3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5330474/

        4. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34269237/


No hay comentarios:

Publicar un comentario