Las agujas son un producto sanitario muy importante para la administración o extracción parenteral de líquidos y medicamentos en el ámbito de la Enfermería. La aguja es un instrumento metálico en forma de tubo de pequeño diámetro, más o menos largo, con un extremo cortado a bisel, puntiagudo y afilado y con el otro provisto de un casquillo que se ajusta a la jeringa y que se utiliza, previamente esterilizados, para pinchar y extraer líquidos o inyectar sustancias en el organismo a través de la piel. Se trata de un producto de un único uso, que siempre viene envasado de forma individual y estéril.
La vía parenteral es la vía por la cual se realiza la administración de fármacos por inyección a través de la piel. Esta vía puede ser de diferentes tipos:
- Intradérmica: administración del fármaco o fluído en la dermis.
- Subcutánea: administración del fármaco o fluído en el tejido subcutáneo.
- Intramuscular: administración del fármaco o fluído en el músculo.
- Intravenosa: administración del fármaco o fluído en el torrente circulatorio.
Las partes de una aguja son las seguintes:
- Pabellón o cubo. Casquillo que se inserta en el cono de la jeringa. Es de polipropileno (tipo de plástico) translúcido. Además, cada jeringa tiene un color característico que coincide con su identificación en función del diámetro de la aguja (calibre), según la norma UNE-53-373. Se trata de un cono tipo “luer”.
- Cánula o tubo metálico. Es de acero inoxidable (níquel-cromo). Esto se debe a que este material es inerte. Por otra lado, está recubierto con una capa de silicona, que ayuda a que la inserción sea más suave, reduciendo también las probabilidades de coagulación. Tiene que ser recto y cilíndrico, de superficie lisa y con gran rigidez para evitar su rotura.
- Bisel. Es un corte oblicuo en el borde final de la cánula. La punta de la aguja debe tener un afilamiento que garantice una buena perforación. Hay dos tipos de biseles en función del tipo de inyección: bisel largo, con menor ángulo, para profundizar en los tejidos; y biseles cortos, con mayor ángulo, para la punción de vasos.
- Protector. Es una pieza plástica, que puede estar coloreada, de forma más o menos cilíndrica. En su interior se encuentra la aguja hipodérmica, que se acopla en su parte superior con el pabellón de la aguja. Su función es proteger la aguja y a la persona que la utiliza de posibles pinchazos accidentales previos a su uso.
- Sistema de seguridad. La Orden 827/2005 obliga al uso de las agujas de seguridad, por lo tanto, todas las agujas deberán llevar incorporado un tipo de sistema de seguridad. Con esto se consigue prevenir pinchazos accidentales tras el uso de las agujas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario