Empecemos por… ¿Qué es la enfermería?

. La Enfermería, por definición según la RAE, es la "profesión y titulación de la persona que se dedica al cuidado y atención de enferm...

01 noviembre 2022

Antisépticos y Desinfectantes... ¿No son lo mismo?

Los antisépticos son fármacos o sustancias con acción antiséptica, es decir, que inhiben la multiplicación de microbios patógenos. Estas sustancias tienen la capacidad de destruir microorganismos o de inhibir su reproducción, y se diferencian de los desinfectantes en que se aplican sobre tejidos vivos como la piel, las mucosas y las heridas, mientras que, por el contrario, los desinfectantes se aplican sobre superficies o objetos inanimados e inertes. Dependiendo de la dosis, una sustancia puede comportarse como un antiséptico en dosis bajas, así como un desinfectante en dosis más altas que pueden causar daño a los tejidos vivos.

En general, las características con las cuales deben contar los antisépticos son las siguientes: actuar contra el mayor número y variedad de microorganismos posibles, tener un amplio espectro de acción, difundir con facilidad a través de la materia orgánica, actuar de forma rápida y de duración mantenida suficiente, garantizar la inocuidad local y sistémica,  y no lesionar los tejidos vivos.

Con esto, en función de la estructura y características químicas, existen diferentes grupos de antisépticos, pero los más importantes o los más comunes y más utilizados son los siguientes:

  • Clorhexidina. Es un antiséptico tópico líquido con gran capacidad de acción, ya que actúa contra gérmenes gram+ y gram-, así como contra algunos virus y esporas sólo a altas temperaturas. El alcohol aumenta su potencial de acción y permanece activo en presencia de jabón, sangre y materia orgánica, pudiendo perder poca eficacia en estos casos. Es la alternativa perfecta a la povidona yodada. Su velocidad de acción es muy rápida, siendo esta de 15 a 30 segundos. 
  • Povidona yodada. También es un antiséptico tópico de color marrón/naranja, que tiene un amplio espectro de actividad, ya que actúa contra bacterias gram+, gram-, virus, hongos, protozoos y esporas. Su actividad se reduce en presencia de materia orgánica y su velocidad de acción es de aproximadamente 3 minutos, pero este antiséptico tiene varias limitaciones y desventajas. 
  • Agua oxigenada. Es un antiséptico líquido incoloro y transparente, con actividad antibacteriana y poco viricida, de uso externo y de corta duración. No tiene un efecto muy satisfactorio en su uso con heridas abiertas por la pérdida de acción, ya que se inactiva fácilmente en contacto con la materia orgánica. Este se puede presentar en diferentes concentraciones, pero la que se usa para la desinfección de la piel es del 2-3%. Su velocidad de acción es inmediata.



Fuentes:
        1. https://dtme.ranm.es/buscador.aspx? NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=ANTISÉPTICO
        2. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3- articulo-antisepticos-13078716
        3. https://www.elsevier.es/es-revista- farmacia-profesional-3-articulo-antisepticos-desinfectantes-13139886
        4. https://enfermeriacreativa.com/2016/11/01/que-son-y-como-usarlos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario