Un examen general de orina, análisis de orina o uroanálisis es un conjunto de exámenes efectuados sobre la orina, siendo uno de los métodos más comunes de diagnóstico médico. El análisis físico-químico de la orina se puede efectuar mediante tiras reactivas cuyos resultados se leen de acuerdo a los cambios de color. Se orina en un bote para recogida de orina, se introduce la tira y se espera el tiempo que indica el proveedor de las tiras para obtener los resultados. Transcurrido ese tiempo, se analizan y comparan los resultados con los que aparecen en el bote de las tiras reactivas.
En la orina podemos encontrar:
LEUCOCITOS (LEU): la presencia de leucocitos en la orina suele indicar que hay alguna inflamación en la vías urinarias. En general, sugiere infección urinaria, pero pueden estar presentes en otras situaciones, como traumas, uso de sustancias irritantes o cualquier otra inflamación no causada por un agente infeccioso.
NITRITOS (NIT): La orina es rica en nitratos. La presencia de bacterias en la orina transforma esos nitratos en nitritos. Por lo tanto, la cinta con nitritos positivos es una señal indirecta de la presencia de bacterias.
UROBILINÓGENO (URO): puede indicar enfermedad hepática o hemólisis. El ejercicio físico o el consumo de alcohol pueden dar falsos positivos.
PROTEÍNAS (PRO): la presencia de proteínas en la orina se denomina proteinuria, y puede indicar enfermedad renal y debe ser investigada. El exceso de ejercicio, estrés, consumo excesivo de carne, pueden dar falsos positivos.
pH: valores ≥ 7 pueden indicar la presencia de bacterias que alcalinizan la orina. Valores < 5,5 pueden indicar acidosis en la sangre o enfermedad en los túbulos renales.
SANGRE (BLO): la presencia de sangre en orina se denomina hematuria y puede manifestarse en diversas enfermedades, como infecciones, piedras en los riñones y enfermedades renales graves.
GRAVEDAD ESPECÍFICA DE LA ORINA (SG): es un análisis de orina que mide la concentración de todas las partículas químicas. Puede indicar necrosis tubular renal, infección severa en los riñones, deshidratación.
CUERPOS CETÓNICOS (KET): los cuerpos cetónicos normalmente no están presentes en la orina. Su detección puede indicar diabetes mal controlada o ayuno prolongado.
BILIRRUBINA (BIL): la bilirrubina sólo suele aparecer en la orina cuando sus niveles sanguíneos sobrepasan 1,5 mg/dL. Puede indicar enfermedad hepática.
GLUCOSA (GLU): la presencia de glucosa en la orina es un fuerte indicio de niveles sanguíneos altos. Es muy común que personas que padecen diabetes. La presencia de glucosa en la orina de un individuo no diabético suele ser una señal de enfermedad en los túbulos renales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario