Empecemos por… ¿Qué es la enfermería?

. La Enfermería, por definición según la RAE, es la "profesión y titulación de la persona que se dedica al cuidado y atención de enferm...

26 octubre 2022

Salud Oral y Embarazo

El embarazo es un período en la vida de la mujer con numerosos cambios fisiológicos, principalmente cambios hormonales, que afectan a la salud de la embarazada, a su percepción e interacción con el entorno. Una mujer embarazada necesita a lo largo de este periodo, supervisión medica, prevención y ayuda física y emocional.

El cuidado de la cavidad bucal de las embarazadas requiere una atención especial, llegando a retrasarse ciertos procedimientos terapéuticos. La aplicación de la odontología preventiva irá enfocada al cuidado anterior y posterior al nacimiento del bebé. 

Cambios orales y faciales

Toda la cavidad oral se puede ver afectada por los cambios debidos al embarazo, lo que hace imprescindible un buen cuidado bucodental en la mujer gestante. Cabe destacar una serie de alteraciones que son las más frecuentes y que se producen en la cavidad oral en la mujer embarazada:

  • Granuloma del embarazo o tumor del embarazo: es una tumoración benigna presente en un 5% aproximadamente de las mujer gestantes, y se localiza en una zona con gingivitis en el vestíbulo del maxilar superior, principalmente; y que acostumbra a desaparecer tras el parto. Esta lesión vascular es causada por el aumento de progesterona junto con irritantes locales y bacterias. Es habitual en los primeros embarazos, durante el primer y segundo trimestre.

  • Gingivitis gravídica: se relaciona con la mala higiene oral, la dieta, la respuesta inmunitaria y las alteraciones hormonales y vasculares, y aparece principalmente en el 2º trimestre del embarazo. La gingivitis es la inflamación del tejido de las encías superficiales. Durante el embarazo, la gingivitis se agrava por el aumento en los niveles de estrógeno y progesterona en combinación con cambios en la flora oral y una respuesta inmune disminuida, produciendo una vasodilatación capilar que favorece el exudado y la permeabilidad gingival.

  • Enfermedad periodontal: la periodontitis es una inflamación destructiva del periodonto, que implica la infiltración bacteriana del periodonto. Las toxinas producidas por la bacteria estimulan una respuesta inflamatoria crónica y el periodonto se descompone y destruye, creando bolsas que se infectan. Durante la gestación se produce la hormona relaxina, cuya función es relajar las articulaciones para facilitar el parto, pudiendo actuar también en el ligamento periodontal provocando una ligera movilidad dentaria que tiende a desaparecer tras el parto. Si existe una enfermedad periodontal previa, esta se verá agravada por los mismos factores antes mencionados. Determinados estudios relacionan la periodontitis con el aumento de riesgo de parto prematuro y niños de bajo peso. La causa de la prematuridad se atribuye a las endotoxinas bacterianas y al aumento de los niveles de prostaglandinas, los cuales favorecen las contracciones uterinas tempranas. 

  • Dientes móviles: los dientes pueden aflojarse durante el embarazo, incluso en ausencia de enfermedad de las encías, debido al aumento de los niveles de progesterona y estrógeno que afectan el periodonto.

  • Caries dental: la embarazada está sometida a situaciones que propician la aparición de caries, como puede ser la alteración de la composición salival y la flora oral, originándose xerostomía fisiológica que facilita dicha manifestación. Además, destacar también la mayor acidez en la cavidad bucal, antojos dietéticos azucarados y atención limitada a la salud bucal pueden ser factores que lleven a cabo la aparición de caries.

  • Lesiones orales: durante el embarazo, la cavidad oral está muy expuesta al ácido gástrico, el cual puede erosionar el esmalte dental. Esto se debe a la aparición de náuseas y vómitos repetitivos a lo largo de la gestación. Cambios en la dieta o en el estilo de vida pueden ayudar a reducir estas náuseas y vómitos, disminuyendo así también la posibilidad de erosión del esmalte dental. Además, para neutralizar el ácido tras la emesis, se pueden realizar enjuagues de una cucharadita de bicarbonato sódico mezclado con agua

Orientación de la salud bucodental en el embarazo

Los objetivos de un programa de salud bucodental en embarazadas se basan en la motivación de las gestantes acerca de la importancia del cuidado de la salud oral, fomentar hábitos higiénicos y dietéticos saludables, aplicar medidas preventivas específicas, detectar signos o síntomas indicativos de patología oral y facilitar la información adecuada a los padres en cuanto a cuidados orales de su futuro hijo. 

Es importante instruir a la madre sobre la importancia de los autocuidados relacionados con la higiene oral de la boca. Así como explicarle que puede observar en su boca y qué medidas llevar a cabo para mejorar la gingivitis, informarle sobre los posibles cambios dietéticos y las consecuencias que pueden tener sobre problemas bucodentales. Además, hacerle saber que unos niveles bajos de bacterias cariogénicas en su boca implicarán una menor probabilidad de que su hijo posea caries.


Fuentes:

        1. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1699 695X2018000300144&script=sci_arttext&tlng=pt

        2. https://www.odontologiapediatrica.com/wp-content/uploads/2018/05/136_original2172.pdf

        3. https://www.aafp.org/afp/2008/0415/p1139.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario