Empecemos por… ¿Qué es la enfermería?

. La Enfermería, por definición según la RAE, es la "profesión y titulación de la persona que se dedica al cuidado y atención de enferm...

25 octubre 2022

Todo lo que hay que saber sobre RCP y la parada cardiopulmonar

Una parada cardiorrespiratoria es una situación en la que se interrumpe la actividad mecánica del corazón y la respiración de manera brusca e inesperada.

Se caracteriza por una pérdida brusca de la conciencia, ausencia de pulsos, cianosis y respiración brusca y dilatación de las pupilas.

Debido a que es una situación repentina, puede ocurrir en cualquier momento y lugar, por lo que tener información sobre cómo actuar tiene una gran importancia. 

Para comprobar si de verdad se trata de una parada realizaremos los siguientes pasos:

  1. Asegurar el lugar para garantizar la seguridad de los presentes. Y colocar al paciente sobre una superficie plana y dura.
  2. Comprobar si el individuo está consciente o no. Para ello, empezarás a llamarle y darle pequeños golpes, esperando una respuesta. Si el individuo responde, lo colocarás en la posición lateral de seguridad (tumbado hacia el lado izquierdo. Si no responde, pide ayuda a alguien cercano, si lo hay).  
  3. A continuación, debes abrir la vía aérea para que entre bien el aire, sin ningún tipo de obstáculo como puede ser la lengua. Coloca una mano en la frente y otra en el mentón. Tira de este hacia arriba y mantén la parte superior de la cabeza pegada al suelo, con la ayuda de la mano apoyada en la frente.
  4. Acerca tu oído a su boca, manteniendo los ojos en dirección a su barriga para comprobar si respira Deberás escuchar ruidos de salida y entrada de aire, así como notar la misma, y ver los movimientos de la barriga durante la inspiración y expiración Si respira, colócalo en la posición lateral de seguridad y llama al teléfono de emergencias para informar de su estado. Si no respira, llama al teléfono de emergencia para pedir ayuda e inicia la RCP.

La RCP (reanimación cardiopulmonar) son una serie de acciones que se realizan cuando existe una parada cardiorrespiratoria. Realizaremos lo siguiente: 

Coloca tus manos en el centro de su pecho y comienza a hacer fuerza sobre el mismo, manteniendo los brazos estirados y dejando caer el peso de tu cuerpo. Estas compresiones se combinarán con insuflaciones, que se realizan tapando la nariz del individuo y expulsando el aire a su boca. Realizaremos 2 de las últimas cada 30 compresiones.

Si cuentas con la ayuda de otra persona durante este proceso, alternado ciclos de compresiones para evitar el sofoco y, por lo tanto, la realización de compresiones de peor calidad.  

Se interrumpirá la RCP si la víctima empieza a respirar, llega ayuda o si la o las personas presentes se agotan.

Aquí os dejo un vídeo demostración, que se que la teoría está muy bien, pero es necesario verlo para que quede más claro:


Fuentes:

        1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74932006000300019 
        2. https://www.cruzro
ja.es/prevencion/hogar_09.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario