Muchas veces nos hemos imaginado cómo actuaríamos ante una situación de peligro, como puede ser un accidente. Y, aunque esperemos que no se tenga que dar el caso, es necesario saberlo. Soy consciente de que por mucho que sepas cómo, los nervios del momento nos pueden hacer pasar una mala jugada y petrificarnos. Aún así, en esta entrada hablaremos de cómo hacerlo.
Lo primero y más importante es proteger. Proteger la escena, proteger las víctimas y protegerte a ti, para que haya el menor número de víctimas posible..
A continuación, debemos avisar a los sanitarios a través del teléfono de emergencia, para que acudan a la escena cuanto antes para socorrer a las víctimas.
Finalmente, tenemos el paso de socorrer que, en función del estado de las víctimas, incluye varios ítems que comentaré a continuación:
Valorar la consciencia de las víctimas, llamándolas y agitándolas un poco, intentando moverlas lo menos posible.
Valorar la existencia o no de lesiones en la columna vertebral para saber si podemos moverlos o no para socorrerlos fuera de la escena. Si hay algún riesgo de lesión medular (no siente las piernas por ejemplo), es importante no moverlos y decirles que no se muevan, siempre y cuando la víctima este consciente. Si la víctima está inconsciente, la determinación de lesiones en la columna o no está en nuestras manos, si vemos que hay algún mínimo de riesgo, no moverla.
Valorar la respiración para comprobar que no este en parada cardiorrespiratoria, en caso de que no respire, iniciar RCP.
En caso de que la víctima responda, intentar tranquilizarla para que no realice movimientos bruscos, y mantenerla caliente.
En caso de que haya quemaduras es importante no quitar las prendas de ropa que están por encima, lavar la piel con agua templada y cubrir las quemaduras con una gasa o tela limpia. Evitar que tenga más quemaduras, por lo que apartarlo del fuego o de los vapores en caso de ser esa la causa, de las sustancias químicas, etc.
Si el individuo tiene una hemorragia, primero presiona la herida con una tela y haciendo presión sobre la misma. Eleva el miembro afectado por la hemorragia mientras la presionas.
No darles ni comida ni bebida hasta que llegue el equipo sanitario y valore si se les puede dar.
Facilitar la llegada de los sanitarios, ofreciendo una ubicación lo más exacta posible e indicando si es posible la llegada en ambulancia o no.
Estas son algunas de las cosas a realizar ante un accidente pero, una de las más importante y que aún no os he dicho es intentar mantener la calma en todo momento. Si como rescatadores estamos nerviosos y agobiados, estos nervios ya gobios serán trasladados a la víctima, hecho que tendrá efectos adversos sobre la misma. Así que ante todo, seguir las instrucciones del equipo médico y CALMA!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario