¿Qué es la artritis?
La artritis es una enfermedad inflamatoria crónica que tiene lugar en la membrana sinovial, una de las estructuras de las articulaciones. Esta inflamación ocasiona una destrucción progresiva de la articulación debido a la erosión de la misma.
Está caracterizada por un dolor constante que se agrava cuando la articulación está en reposo. Las personas afectadas suele sufrir en las mañanas una duración variable de rigidez en la articulación.
La afectación sintomática, ensanchamiento y deformidad de las articulaciones entre otros síntomas, se aprecia de manera simétrica y bilateral en ambas manos, por ejemplo. Esta hinchazón y deformidad es causada por la inflamación de la membrana que acaba afectando al hueso, ligamentos y tendones.
¿Qué es la artrosis?
La artrosis es una enfermedad articular degenerativa crónica que causa la destrucción progresiva del cartílago de las articulaciones. Las articulaciones más afectadas son aquellas cuya función es la carga del cuerpo, como puede ser la cadera o las rodillas.
Este tipo de afectación está caracterizada por dolor, que se ve aliviado con el reposo, e incrementa una vez la articulación entra en movimiento. No existe una afectación simétrica y bilateral, por lo que se puede presentar en una extremidad y en la otra no.
Presenta rigidez en la mañana por un corto periodo de tiempo y presenta deformidad del hueso debido a la erosión del mismo.
Por lo tanto, ¿Cuál es la diferencia entre la artritis y la artrosis?
La diferencia más característica entre ambas afectaciones es que la artrosis es el desgaste del cartílago, con un posterior desgaste del hueso causado por el roce de ambos huesos que forman la articulación, al carecer de artículo protector. Mientras que, la artritis es la inflamación de la bolsa que recubre la articulación. Esta inflamación afectará después al cartílago y resto de estructuras, pero la causa principal es la inflamación.
Fuentes:
1. https://enfermeriacreativa.com/2020/03/30/artritis-vs-artrosis/2. https://cinfasalud.cinfa.com/p/diferencias-artrosis-y-artritis/
No hay comentarios:
Publicar un comentario