Empecemos por… ¿Qué es la enfermería?

. La Enfermería, por definición según la RAE, es la "profesión y titulación de la persona que se dedica al cuidado y atención de enferm...

09 noviembre 2022

¿Están relacionados el estrés y la dermatitis?

La dermatitis atópica es un trastorno cutáneo prolongado (crónico) que consiste en erupciones pruriginosas y descamativas. Se debe a una reacción en la piel  que conlleva a la aparición de picazón, hinchazón y enrojecimiento continuos. Las personas con dermatitis atópica pueden ser más sensibles debido a la falta de proteínas específicas en la piel, las cuales mantienen la barrera protectora contra el agua. 

Por otro lado, el estrés se trata de un sentimiento emocional, caracterizado por la tensión que proviene de posibles situaciones y sentimientos de frustración, nerviosismo, ira, descontrol, decepción... El estrés aparece a causa de cualquier factor estresante, pero fisiológicamente, el estrés es una respuesta que proporciona el organismo frente a una demanda o desafío, pero puede llegar a ser perjudicial para la salud.

Al liberar hormonas, el cuerpo reacciona ante el estrés provocando que el cerebro aumente su estado de alerta y que los músculos se tensionen y aumenten su pulso. A corto plazo, estas reacciones pueden resultar beneficiosas ya que provocan que el cuerpo se proteja a sí mismo. Pero en el caso del estrés crónico, a largo plazo puede provocar diversos problemas de salud, como son el aumento de la presión arterial, la insuficiencia cardíaca, la obesidad, la diabetes... 

Con todo, existen estudios que indican que la dermatitis atópica se relaciona con el estrés. Existe una delicada y directa relación entre estas dos patologías, pues ambas son condicionantes entre sí, pudiendo el estrés ser un factor de empeoramiento de la dermatitis, así como la dermatitis ser un factor causante de estrés. Esto es debido a que la activación del eje HPA (eje Hipotalámico Pituitario Adrenal), uno de los mediadores moleculares del estrés, produce cambios en la función de la barrera cutánea. Cuando los períodos de estrés son de corta duración, al activarse el mencionado eje se producen una serie de procesos metabólicos que son beneficiosos para la inflamación producida por la dermatitis. Sin embargo, la exposición durante largos períodos de tiempo es dañina para la inflamación y para la función de la barrera cutánea. Por lo tanto, los efectos del estrés en la dermatitis dependen de la duración del período en el que se sufre el estrés. 

Con esto, se puede afirmar que efectivamente SI están relacionados el estrés y la dermatitis atópica.


Fuentes:

        1. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000853.htm

        2. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm

        3. https://www.mdpi.com/1422-0067/18/10/2131/htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario