Como enfermeras, cuando un paciente se somete a una intervención quirúrgica, tenemos diversas acciones que llevar a cabo pero, una vez en casa vosotros como pacientes tenéis que cuidaros igualmente. Por lo que la entrada de hoy trata sobre ambos cuidados, enfermeros y de los pacientes.
Objetivamente, como enfermeras debemos:
- Ayudar al paciente en su recuperación. Situándolo en las mejores condiciones físicas y psíquicas
- Evitar los riegos de complicaciones postoperatorias
- Favorecer la movilización precoz del paciente
- Disminuir el dolor y la ansiedad para que se sienta seguro y colabore en su recuperación
- Proporcionar toda la información necesaria de los cuidados.
Hablando más claro, realizaremos las siguientes acciones:
- Control de constantes
- Administración de fármacos para patologías ya existentes (por ejemplo insulina para la diabetes)
- Administración de fármacos para el postoperatorio como calmantes para el dolor o antibióticos para prevenir infecciones.
- Administración de oxígeno si es necesario.
- Realización de curas de la incisión.
Una de las acciones más importantes a llevar a cabo es informar al paciente de todo y explicar los cuidados que tiene que llevar a cabo en su domicilio. Un ejemplo es la explicación de la realización de las curas, prestar atención a signos de infección, llevar una dieta específica si es necesario, etc.
Sabemos que como enfermeras tenemos una labor imprescindible en este ámbito pero vosotros como pacientes también. Así que, ante cualquier duda, preguntadnos!!! Os la explicaremos con mucho gusto y así evitaremos las complicaciones postoperatorias.
Fuentes: 1. http://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs3/fileadmin/user_upload/area_enfermeria/enfermeria/procedimientos/procedimientos_2012/a3_cuidados_postoperatorios.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario