Empecemos por… ¿Qué es la enfermería?

. La Enfermería, por definición según la RAE, es la "profesión y titulación de la persona que se dedica al cuidado y atención de enferm...

05 noviembre 2022

La diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la no regulación de los niveles de azúcar en la sangre por parte de nuestro cuerpo. 

Antes de pasar a explicar más cosas sobre esta enfermedad, haré una breve introducción sobre la regulación del azúcar en sangre.


El páncreas (órgano situado por debajo del estómago) es el encargado de producir una sustancia llamada insulina. La función principal de la insulina es la que controla estos niveles de azúcar. 

Por lo tanto, la diabetes puede ser porque el páncreas no produce suficiente insulina o bien porque el cuerpo no reacciona bien a la insulina. Por ello, hay dos tipos de diabetes:

  • Diabetes mellitus tipo 1: se suele diagnosticar en la infancia y está caracterizada por la no o escasa producción de insulina por parte del páncreas. 
  • Diabetes mellitus tipo 2: se diagnostica a cualquier edad y suele ir ligada a la obesidad. En este tipo, el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza como debería.

Estos niveles altos de azúcar en sangre, pueden ocasionar daños vasculares y nerviosos, causando problemas a medio-largo plazo, como puede ser el pie diabético. Esta patología está caracterizada por la aparición de úlceras, ausencia de sensibilidad, hormigueos y calambres en los pies.


Asimismo, la diabetes puede dañar la vista, dañando los vasos de la retina, derivando en lo que se conoce como retinopatía diabética. También aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y desprendimiento de retina.


Las personas que padecen esta enfermedad, deben llevar una rutina de cuidados muy estricta, midiendo los niveles de azúcar en sangre antes de cada comida y de forma regular e inyectándose insulina en caso de ser necesario.


Además, hay otros cuidados relacionados indirectamente con la diabetes que pueden hacer de tu vida una más saludable y con un mejor futuro:

  • No fumar
  • Mantener Presión arterial y colesterol bajo control
  • Realizar exámenes físicos y de la vista de forma regular para evitar, y en caso de ya tenerlo, controlar el pie diabético y las diferentes afectaciones oculares que pueden ser un efecto secundario de esta enfermedad.
  • Vacunarse
  • Cuidar los dientes
  • Beber alcohol de manera responsable

En conclusión, es una enfermedad que requiere una gran responsabilidad, por un lado para controlar los niveles de azúcar, y por otro para controlar los diversos efectos secundarios que podría tener. 



Fuentes:

        1. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001214.htm 
        2. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/diabetes-management/art-20045803
        3. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/pie-diabetico


No hay comentarios:

Publicar un comentario